info@treintasegundos.com (02) 332 5630
“El concepto de lo Sostenible impregna nuestra labor comunicativa”
28/06/2016
0

Fuente: Corresponsables Ecuador

¿Qué significa para Treinta Segundos la comunicación estratégica?

En Treinta Segundos creemos en la comunicación humanizada. Nos motiva la idea de recuperar la función esencial de compartir un mensaje valioso, veraz y empático. Sabemos que la comunicación es un ejercicio compartido, inclusivo, es una construcción colectiva de pensamiento que demanda escucha activa y retroalimentación para permanecer viva. Implica comprender que nuestro mensaje va dirigido a un ser humano particular, con necesidades, con sueños, con esperanzas, con retos; no a un público objetivo genérico definido por su edad o nivel socio económico.

Sumamos entonces este inmenso potencial de la comunicación humanizada con la efectividad de lo estratégico. Tenemos en cuenta que la Comunicación Estratégica no es una receta estándar, es una creación particularizada que responde a condiciones específicas para lograr un propósito concreto. Por eso, brindamos asesoría en Comunicación Estratégica a partir de un diagnóstico profesional personalizado.

La esencia institucional y los valores corporativos, constituyen los cimientos del mensaje. Éste se comparte con los stakeholders en busca de retroalimentación. Finalmente, como resultado de esta interacción surge un reporte de las experiencias comunes.

Todos los grupos de interés participan de este proceso colaborativo, todos aportan y construyen. Eso es lo que le confiere valor y trascendencia a esta nueva forma de concebir la comunicación. Aquí el concepto de lo Sostenible impregna nuestra labor comunicativa y gracias a esta mixtura creamos soluciones específicas con resultados relevantes.

Finalmente, vemos cada proyecto como un desafío que nos permite aprovechar al máximo nuestras habilidades y disfrutar haciendo lo que nos gusta. Somos un equipo multidisciplinario de profesionales y cada uno, desde su área de experiencia, aporta lo necesario para garantizar un resultado final que conjugue creatividad, innovación, sentido práctico y pasión.

La suma de todos estos elementos es lo que en Treinta Segundos consideramos como Comunicación Estratégica.

 

¿Cuáles son los pilares de la estrategia de RSE de Treinta Segundos?

Los pilares que constituyen el cimiento de nuestra Estrategia de Responsabilidad y Sostenibilidad son los siete principios recogidos en nuestro Manifiesto Corporativo:

  1. Actuamos con ética, responsabilidad y transparencia. Nuestro trabajo se fundamenta en el respeto a los Derechos Humanos, el cumplimiento de la ley y el rechazo de toda forma de corrupción.
  2. Creamos, medimos y por supuesto disfrutamos del aprendizaje continuo que se genera a través de la construcción de relaciones humanas con empatía.
  3. Cooperamos, nos apoyamos y formamos un gran equipo.
  4. Hacemos lo que nos apasiona y ponemos pasión en todo lo que hacemos.
  5. Donde otros ven problemas nosotros vemos oportunidades, sabemos sobrevivir a la adversidad con resiliencia y adaptarnos al cambio.
  6. Confiamos en nosotros mismos, en nuestro equipo. Actuamos con coherencia y equidad.
  7. Buscamos un impacto positivo en nuestra economía personal y por supuesto en la sociedad y el ambiente.

Como punta de lanza de esta Estrategia, concebimos la revista digital mensual “Tiempo de Sostenibilidad” como una una vía de fomento y promoción del concepto de Sostenibilidad, sobre la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La estructuramos como un espacio de networking, donde confluyen diferentes actores que promueven o desarrollan acciones vinculadas con la Sostenibilidad, las Prácticas Responsables y el Desarrollo.

“Tiempo de Sostenibilidad” es una revista de difusión libre, sin fines comerciales, que cuenta con la colaboración de diversos aliados que se suman al proyecto por considerar que está alineado con su filosofía, valores y con su visión de futuro.

Adicionalmente desarrollamos otras acciones en el ámbito de la Responsabilidad Social:

  • Establecimos políticas para mejorar y afianzar las relaciones con nuestros stakeholders.
  • Compartimos y nos alineamos con los 10 principios establecidos por Pacto Global.
  • Nos adherimos al “Manifiesto por la Corresponsabilidad: Hacia una Responsabilidad Social compartida”, promovido por la Fundación Corresponsables.
  • Participamos anualmente en acciones de voluntariado corporativo.
  • Nos capacitamos continuamente en temas de Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa.
  • Apoyamos con consultoría ad honorem a instituciones que trabajan en proyectos sociales y que no cuentan con presupuesto para el área de comunicación.
  • Mantenemos Buenas Prácticas en nuestra gestión en cuanto a cuidado ambiental y promoción de la inclusión y equidad de género. Una de nuestras políticas es dar prioridad en nuestra selección de personal, a mujeres – madres de familia.

 

La revista se presentó por primera vez hace tan solo unos meses. ¿Qué encontrarán los lectores en esta publicación?

Lo que encuentran en cada edición, es una invitación a pensar en el futuro y actuar hoy. La revista nos acerca al concepto de Sostenibilidad desde la perspectiva particular de cada uno de los aliados que se han sumado al proyecto: CONQUITO, CORRESPONSABLES, EMPRETEC, ESQUEL y ESQUEL CLIC, Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio, Instituto Metropolitano de Patrimonio, Fundación de Conservación JOCOTOCO, GERENCO, NOVATECH e YPSILOM.

Nos permite dimensionar el compromiso inmenso que debemos asumir para hacer de este mundo más sostenible, pensando siempre en que cada acción tendrá una repercusión en el futuro y que de no tomar conciencia, podemos afectar gravemente las oportunidades de las futuras generaciones.

En sus diversas secciones, la revista sigue el hilo conductor de la Sostenibilidad y nos transporta por este tiempo de desarrollo humano, de emprender, de buenas prácticas, de un justo bienestar, de innovación, de valorar el pasado y construir un mejor futuro, de conservación y de uso inteligente de nuestros recursos.

Cada número de la revista, tiene un eje temático, relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cual se analiza a fondo, con la participación de un especialista, en la sección Invitado del Mes.

¿Cuál es el objetivo principal de Tiempo de Sostenibilidad?

El propósito fundamental es fortalecer la difusión y concienciación respecto a la Sostenibilidad. Motivarnos a pensar en el futuro y en los desafíos que nos depara, y actuar hoy, con responsabilidad, con sensibilidad y empatía, dejando ver esa faceta maravillosa que nos distingue como seres humanos.

Tiempo de Sostenibilidad plantea un nuevo camino: el de las alianzas, el de la sinergia, de la solidaridad y de la suma de capacidades para alcanzar un objetivo común. Constituye una invitación a sumar esfuerzos, a colaborar, a poner las ideas en común.

En definitiva, el principal objetivo de Tiempo de Sostenibilidad, está alineado con nuestra misión corporativa: la construcción colectiva de pensamiento que garantiza una comunicación humanizada.

En líneas generales, ¿cuál es la situación actual de la comunicación estratégica en las empresas del país? Es decir, ¿cuáles son los retos del país en esta materia?

El principal reto es el cambio de paradigma. Dejar de mirar a la comunicación como un ejercicio masivo, encasillado en respuestas clásicas; y atreverse a proponer vías distintas, que retomen la esencia del uno a uno. Es fundamental recordar que no importa el canal o el soporte que se elija para la comunicación corporativa, el reto está en llegar de manera efectiva con el mensaje y lograr una respuesta, motivar la afinidad. Hoy más que nunca, comunicar los valores empresariales, la filosofía que está detrás de las instituciones, es crucial para lograr esa empatía, esa conjunción que realmente garantiza la fidelización.

¿Cómo ven la situación de la RSE y la sustentabilidad en el Ecuador?

Consideramos que Ecuador está dando importantes pasos en temas de Responsabilidad y Sostenibilidad. Hay interesantes avances y muy buena disposición de muchas empresas e instituciones, grandes y pequeñas, de asumir el compromiso de desarrollar una gestión responsable, transparente, consciente y sostenible. Muchas veces el factor que motiva inicialmente a involucrarse en estos procesos, puede ser el cuidado ambiental o el desarrollo humano; sin embargo, mientras más se transita por la senda de las Buenas Prácticas, más se comprende que es un proceso integral, que involucra lo interno y lo externo, lo personal y lo corporativo.

Vemos además que hay iniciativas, como por ejemplo la de Capacitación en RSE desarrollada por CONQUITO, en la que tuvimos la oportunidad de participar, que han generado un valioso espacio de encuentro y formación, para los actores que estamos interesados en seguir consolidando nuestras estrategias en este ámbito. Lo mismo sucede con el trabajo desarrollado por instituciones como Pacto Global, YPSILOM, CERES, Fundación S2M o el IRSE, que durante años vienen impulsando estos temas y promoviendo su implementación.

Queda mucho por caminar todavía y es alentador saber que el interés es creciente. Nosotros tenemos en “Tiempo de Sostenibilidad” un ejemplo concreto de esta realidad.